Este 3 de Junio se conmemora, como todos los años desde 2015, una nueva jornada convocada por el colectivo nacional Ni Una Menos.
Mumala y Libremente Diversxs se suman a la iniciativa en la provincia, exigiendo al Estado  que despliegue todos los recursos posibles para la búsqueda de #TehuelDeLaTorre y la declaración de  la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.
Desde hace 3 meses que no sabemos dónde está Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral y la causa que investiga su desaparición no avanzó en todo este tiempo.
Los datos recolectados por el Observatorio Mumalá reflejan la violencia que sufren mujeres y disidencias en todo el país: 94 femicidios, travesticidios y transfeminicidios en lo que va del año y una muerte violenta cada 25 horas de una mujer, travesti o trans.
El 14% de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.
Son 95 lxs niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre este año , consecuencia de la violencia machista.
94 Femicidios al 30 de Mayo 2021. 1 cada 38 horas.
El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas).
El  71%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
«No podemos ignorar los números que maneja nuestro observatorio. En todo el país denunciamos la falta de financiación en las áreas encargadas de prevenir y erradicar la violencia de género. Todes les santacruceñes sabemos que vivimos en una provincia rica en recursos y con una tasa de densidad poblacional baja, así y todo, los fondos no llegan mientras el machismo continúa llevándose la vida de mujeres y disidencias» declara Claudia Barrientos, coordinadora provincial del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana.