Ushuaia: proyecto de emergencia habitacional
En medio de la visita de Alberto Fernández a la Antártida, legisladores de la oposición visibilizaron el deficit habitacional en Tierra del Fuego. Se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que se declare la emergencia habitacional en la ciudad de Ushuaia.

El diputado nacional por la provincia de Tierra del Fuego de JxC, Federico Frigerio, calificó como “crítica” la situación que atraviesa la ciudad de Ushuaia con respecto a la carencia de viviendas para las familias de la ciudad. “La falta de regulación de los alquileres temporarios y la ausencia de iniciativa por parte del gobernador para resolver el problema, genera que todo metro cuadrado disponible para alquiler sea excesivamente caro para los vecinos, sin priorizar a los fueguinos quienes se quedan sin opciones para poder habitar en su ciudad”, sostuvo Frigerio.

Los dirigentes de la oposición advirtieron que habrá cinco mil personas sin techo el próximo invierno. Y explicaron que por el boom del turismo, los propietarios prefieren poner las casas en plataformas de alquiler temporal. Sin alquileres para los trabajadores de Ushuaia, la actividad turística y comercial comenzará a sufrir un grave problema de recursos humanos para prestar un buen servicio afectando la misma industria que genera la actividad económica principal.
“Realizamos un pedido de informe al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de la provincia, a fin de conocer los datos públicos sobre la crisis habitacional y la problemática de alquileres en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, aseguró Frigerio. “Queremos saber qué criterio de política pública fue utilizado para asignar las viviendas desde diciembre de 2019 a la fecha. Conocer cuáles son los parámetros de distribución territorial, qué antigüedad de residencia en la provincia tienen los beneficiarios de las viviendas entregadas en los últimos tres años por el IPVyH, entre varios puntos más, indicó Federico Frigerio.
Según datos del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH), en Tierra del Fuego hay más de 10.012 personas buscando propiedades. La mitad, 5.201, hacen su búsqueda en Ushuaia. Sin embargo, según denunciaron desde la oposición de Juntos por el Cambio, en los últimos tres años no se construyeron viviendas, lo que agravó la situación.
Por su parte, desde la Asociación de difusión y acción “Que nos Escuchen”, sostienen: “Hay algo que el gobierno no está viendo. No hay alquileres para el laburante, no hay ofertas alcanzables. Te piden requisitos que son exorbitantes, que solamente puede acceder gente de un altísimo poder adquisitivo. El resto de la población queda fuera. Te exigen un recibo de sueldo que supere los $200.000. Si a eso le sumamos lo que te piden de adelanto y depósito, tenés que tener más de $600.000. Nadie llega a eso”.
fuente: DIARIO NUEVO DIA