En una reunión de delegados y Comisión Directiva, el SIPGER que conduce el Secretario General Rafael Güenchenen informó los avances alcanzados en febrero con las cámaras empresarias y detalló las actas firmadas por recomposición salarial. También se repasó la situación con las nuevas operadoras y el seguimiento de los traspasos para garantizar la continuidad laboral en los yacimientos.

La reunión fue abierta por el secretario gremial, Carlos Monsalvo, quien señaló que el sindicato logró reunirse con las cámaras durante febrero y arribar a un entendimiento en los reajustes. Según explicó, se labraron dos actas: una que establece el pago de $500.000 no remunerativos, a abonarse en abril y julio, “sin ningún tipo de descuento”; y otra que fija una asignación mensual y consecutiva de $380.000.

En ese marco, Monsalvo remarcó que el gremio continuará impulsando la discusión de los acuerdos paritarios 2026, con el objetivo de retomar el tema en el mes de abril.

Por su parte, el secretario adjunto Nallib Rivera destacó la relevancia del acuerdo alcanzado y el contexto complejo en el que se dio: “Ha sido muy complicado; tuvimos que iniciar una medida de fuerza. Esto siempre es un trabajo en conjunto, con el acompañamiento de la gente”, expresó.

Durante el encuentro, también se abordó el inicio de actividades con las nuevas operadoras y el conflicto con Operadora Patagonia. En esa línea, se informó que el secretario general Rafael Güenchenen se encuentra por estas horas en Buenos Aires llevando adelante gestiones y conversaciones en busca de soluciones para los trabajadores.

“Estamos trabajando muchísimo para que todo se acomode en tiempos muy complicados, siempre en defensa de cada compañero y compañera en el yacimiento”, subrayaron desde la conducción. Finalmente, se indicó que el sindicato sigue de cerca cada traspaso para asegurar que todos los compañeros queden trabajando y se sostenga la estabilidad laboral en el sector.