No había vigilancia, las cámaras de seguridad no funcionaron; no usaron violencia ni forzaron puertas y se llevaron cinco equipos con registros y datos valiosos.

En uno hecho que pocos medios reflejaron, fuentes cercanas a la investigación revelaron que al menos, cinco computadoras con “valiosa” información administrativa de la Oficina de Empleo y beneficiarios de programas de asistencia como el Plan Potenciar Trabajo”; además de datos operativos y financieros de actividades organizadas por la Comuna, “desaparecieron” de las oficinas de la Secretaría de la Producción municipal de Caleta Olivia.
El hecho se descubrió en la mañana del miércoles y generó sospechas, por las circunstancias en las que ocurrió el “aparente” robo.
La apreciación de “aparente robo” – aunque habría sido denunciado como robo y la policía investiga el hecho con esa hipótesis- tiene asidero en que según las personas que descubrieron el faltante de los equipos informáticos dijeron a los investigadores que no se encontraron ni puertas ni ventanas forzadas, no hubo signos de violencia para el ingreso y que además en las oficinas se hallaban otros equipos y objetos de mayor valor. Con lo cual, o se trató de un robo selectivo, en donde los delincuentes buscaban esas computadoras específicamente; o simplemente podrían haber sido “retiradas” en horarios no laborables, por alguien que conocía el funcionamiento de esa dependencia.
En definitiva, el personal que llegó el miércoles aproximadamente a las 8 de la mañana a las oficinas ubicadas en la intersección de Gobernador Gregores y avenida Antártida Argentina del l barrio 3 de febrero; sólo pudo calificar el hecho como “misterioso”.

No hay información oficial

Más allá del valor de los equipos “desaparecidos” en las oficinas de la Secretaría de Producción municipal, lo que inquieta es la información que podrían contener los discos rígidos y memoras de las PCs. Sobe todo en momentos en que se encuentra en marcha el denominado período de “transición” en el que la gestión saliente del intendente Fernando Cotillo debe “dar cuentas”, al intendente electo Pablo Carrizo.
También es inquietante que a más de 48 horas de denunciado el hecho, la titular del área, Tania Sasso no se refirió públicamente al supuesto robo; o la Comuna no emitió ningún comunicado para informar a la comunidad del caso.
Es más, desde la prensa oficial la última información sobre la Secretaría de Producción local fue en agosto y se refiera a la “1° Fiesta del Cornalito Kids”.
Más allá de esto, se espera que, en las próximas horas, los funcionarios municipales del área sean llamados por la Justicia para que expliquen algunas cosas “raras” que se detectaron y que podrían haber facilitado el contexto para el supuesto robo.

Muy sospechoso

Aunque las oficinas –ubicadas en el predio donde antes funcionaba la empresa COPESA – se encuentran en un área alejada del centro de la ciudad y cerca de una zona compleja desde el punto de vista de la seguridad; no había ningún tipo de custodia o vigilancia en las oficinas. Otro detalle que genera suspicacias, es que “justo” esa semana las cámaras de seguridad con las que cuenta el predio “no funcionaron”.
Y el detalle más inverosímil para sostener que se trató de un hecho de “robo ordinario o de oportunidad” es que nadie habría forzado las puertas o ventanas y no se hallaron signos de violencia para el ingreso a las oficinas; y esto permitiría especular con que los delincuentes contaban con las llaves del edificio.
Por otra parte, la DDI dependiente de la Unidad Regional de Policía anunció una serie de allanamientos y de manera también poco cautelosa informó en los barrios donde se realizarían (Rotary, 17 de octubre y 3 de febrero), anticipando que se apuntaba a sospechosos de diversos robos ocurridos recientemente; aunque las características de esos hechos difieren con el “modus operandi” del ocurrido en las oficinas municipales. Todo muy extraño.

El área se iba a auditar

El área de Producción es una de las de mayor importancia a nivel operativo, y la de mayor “autonomía” dentro de la gestión de Cotillo, tal vez porque puede articular eventos y generar acciones vinculadas con cuestiones lucrativas.
A su vez es el área con la cual los municipios se vinculan con planes y programas nacionales, todos ellos con millonarios financiamientos mediante convenios. Es por esto, que éste es uno de los sectores que la gestión entrante había anticipado que “investigaría” mediante “auditorias”; en sintonía con lo que viene haciendo el gobernador electo Cluadio Vidal en áreas de la administración publica provincial. Si bien, ni los investigadores, ni la Justicia tiene porqué hacer foco en esto y no pueden especular con un hecho de “auto robo” o “sabotaje administrativo”; el contexto permite abrir una hipótesis al respecto.
En todo caso, si los equipos no aparecen, o si son encontrados, pero sin los discos rígidos y la memorias, se habrá perdido (destruido) información muy valiosa.

Fuente : Más Prensa