Este Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia se conmemoró en toda la provincia con muy diferentes actividades desde todos los sectores. Lo más destacable fueron las marchas en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Bajo la consigna «Con ajuste y FMI no hay Derechos Humanos» movilizaron desde la organización social, y al respecto Claudia Barrientos, responsable política de Libres del Sur y coordinadora provincial de MuMaLá, declaró: «Movilizarnos con esta consigna implica tener un análisis socioeconómico sobre la realidad de muchos argentinos y argentinas. Entendemos que en un país donde la mitad de los niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo la línea de pobreza no hay Derechos Humanos garantizados. Y esto tiene mucho que ver con que la prioridad de este gobierno es el pago al Fondo, no importa el costo».

Por otra parte, Barrientos enumeró las diversas actividades que realizaron desde su partido: marcha, lectura y cine debate, «stencileada» y mural alusivo a la fecha fueron algunas de sus propuestas en la capital santacruceña y las principales ciudades de la zona norte -Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras-.

Respecto a la composición de su partido, la referente destacó: «Estamos muy orgullosos de poder decir que somos un movimiento con amplitud de militancia juvenil, de ser en su mayoría jóvenes de menos de 25 años que se juntan a debatir política, como en los 70, en una provincia que históricamente no se ha movilizado ni organizado masivamente».

Por su parte, Luciano Ache, responsable de Sur, el movimiento estudiantil de Libres del Sur, declaró: «Las juventudes siempre fuimos el movimiento de lucha y rebeldía, históricamente fuimos quienes nos organizamos para llevar adelante cambios sociales que nos trajeron hasta donde estamos hoy». Y cerró: «Las juventudes queremos ser protagonistas en los procesos de transformación participando activamente en cada rincón de Argentina por más y mejores derechos».