En plena crisis por escasez de dólares, el intendente Pablo Grasso rifa pasaje, traslados, hospedaje y entradas para ver a la Selección argentina. Las condiciones increíbles para participar.

El video es elocuente. Una multitud celeste y blanca en las calles, las tribunas repletas, Lionel Messi, la Scaloneta, Ángel Di María y banderas por doquier. Podría ser un institucional de la AFA. Pero no. También podría ser un comercial de cualquier cadena televisiva. Tampoco. Es la presentación del insólito sorteo que lanzaron dirigentes kirchneristas en Río Gallegos, Santa Cruz: un viaje a todo trapo para vivir, sentir y disfrutar el Mundial de Qatar 2022.

En plena crisis económica y escasez de dólares, la Municipalidad de Río Gallegos se descolgó con una rifa fuera de estos tiempos. Con pompa y pasión nacional, anunció el sorteo de un paquete completo para ver los tres partidos de la Selección argentina en la fase de grupos del Mundial: pasajes aéreos, traslados en Qatar, hospedaje con media pensión y entradas a los estadios.

El intendente Pablo Grasso ya lo echó a rodar por los canales digitales, aunque la propuesta es 100% analógica y tiene sus particularidades. A tomar nota y no perderse en el intento…

El primer requisito es tener más de 18 años y residir en Río Gallegos. El segundo paso es el más insólito: tomarse una fotografía con «una personalidad elegida», como los define el spot. En realidad, se trata de un puñado de dirigentes kirchneristas de la ciudad, entre ellos el exgobernador Daniel Peralta.

Tras imprimir la foto (segundo paso), quienes quieran participar deberán «contestar tres preguntas en el dorso» (paso 3). Son interrogantes de ocasión, una precaria encuesta de opinión pública:

-¿Qué es lo que más te gusta de Río Gallegos?

¿Qué es lo que más te gusta de la gestión actual en la ciudad?

¿Cuál es tu sugerencia de lo que aún falta en la capital de Santa Cruz?

Finalmente, cuarto paso, hay que llevar la papeleta a la urna; en este caso, están ubicadas en el edificio de la Municipalidad de Río Gallegos. Todo a la vieja usanza, como aquel sorteo del Millón de Susana Giménez o como en una cita electoral.

Los diez convocados para el sorteo de Río Gallegos: casi todos candidatos K

«Vas a tener que ganar el concurso para que el mejor viaje de tu vida se haga realidad», avisa la locutora del video que circula en redes y en medios que tienen contrato con la comuna.

En el margen inferior derecho, entre imágenes de Messi y otras estrellas de la Selección, se ven retratos de los dirigentes vinculados al Frente de Todos. Su aparición es vital para reconocerlos luego en la calle y con el celular capturar la ansiada foto con ellos.

El más conocido es Peralta, gobernador de Santa Cruz entre 2007 y 2015. Estaba peleado con Cristina y Máximo Kirchner, pero en los últimos días hicieron las paces. Hubo reunión en El Calafate y fumata blanca, con foto incluida.

Moira Lanesan Sancho es secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos. «Moi» fue segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales por el FdT, detrás de Gustavo «Kaky» González: quedaron terceros y afuera ambos.

El resto también son conocidos del kirchnerismo. Eloy Echazú ocupa una banca en la Legislatura de Santa Cruz, el empresario Santiago Gómez supo estar en la oposición, pegó el salto y fue candidato a intendente dentro del FdT, pero perdió con Grasso. Leandro Fadul es secretario de Estado de Comercio e Industria en el gobierno de Alicia Kirchner.

Ricky Victoria es otro empresario -también allegado a los K y a Julio De Vido-, mientras que Adolfo Cader fue secretario de Deporte de Santa Cruz y ahora preside la más modesta Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios.

Miguel Avendaño (artesano), José «Pato» Silva (fotógrafo y periodista) y Gisel Duarte (DJ de música electrónica) aportan arte a la lista.

El resto son todos políticos en obvio proselitismo por un sueño mundialista.

Selección argentina, logo G y los Globetrotters

Otro ítem que llamó la atención fue la inclusión de fragmentos fílmicos de Lionel Messi, Ángel Di María y otros cracks de la Selección, cuya imagen cotiza por millones de dólares.

Un punto adicional es la G que está clavada en el ángulo superior izquierdo del video. A Clarín le explicaron que es el renovado logo de la Municipalidad de Río Gallegos, una iniciativa de Pablo Grasso. Antes era el escudo de la ciudad, con barco y sol. Ahora es la letra que -casualidad o no- identifica a la capital y al apellido del intendente.

El anuncio del sorteo para ir a Qatar 2022 fue el más ambicioso, pero en las últimas horas hubo otra confirmación deportiva para la ciudad: la visita de los Harlem Globetrotters, el equipo estadounidense que ofrece un show de básquet y acrobacias. La cita será el 23 y 24 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Sorteos y visitas en dólares, mientras Silvina Batakis pena por la sangría de billetes verdes.

«Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. En atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena», dijo la ministra de Economía en una de sus primeras entrevistas.

El Mundial le preocupa mucho a la funcionaria de Alberto Fernández y desde entonces aplicó cepos más estrictos. Pero el kirchnerismo de Santa Cruz parece tener otros planes.

Fuente Clarin