Por dos días consecutivos, este viernes y el sábado, el parque Tomás Castillo de Cañadón Seco será escenario de la 10ma. Edición del Festival de Cultura y Tradición organizado por la Comisión de Fomento, con una magnífica grilla de artistas de trayectoria local, regional y nacional.
Para este evento, que se complementara con un desfile de delegaciones, patio de comidas y una peña adicional, se ha preparado el escenario que lleva el nombre de “Gómez Dacal” en homenaje a una familia pionera de la localidad, en el cual se montó un potente equipo de sonido y juego de iluminación.
La presentación formal se realizó a mediodía de este jueves en una conferencia de prensa que ofreció el jefe de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga, acompañado por tres directores de áreas: Verónica Neira (Cultura), Estela Llampa (Ambiente y Salubridad) y Gabriel Galarza (Acción Social).
En ese marco se hizo saber que habrá un gran dispositivo de seguridad para que todos los visitantes puedan disfrutar del festival que vuelve a ser presencial ante la mejora de la situación epidemiológica causa por el Coronavirus.
Se recordó que nunca se interrumpió, ya que el año pasado se transmitió vía streeaming, sistema que igualmente se mantendrá para esta edición utilizándose los equipos audiovisuales que posee la comuna.

LOS ARTISTAS
Entre los invitados especiales se anuncia la actuación de Carlos Cabral, Sandra Cabal, Santiago Giorgini (cocinero del programa Morfi), Leonardo Miranda (padrino del festival) y Rubén Patagonia. Este último lo hará vía streeming ya que si bien tenía previsto estar presente, a último momento tuvo que suspender el viaje por prescripción médica.
La grilla de solistas, conjuntos y cuerpos de danzas en la primera noche se completa con la Orquesta Típica de Caleta Olivia, Ballet Refugios del Cañadón, Rumbos Costeros, Estafanía Arias, Hugo Mayorga, Ballet Quienenquén, Ecos Santiagueños, la Juntada Folk, Lina Mancera y Ballet Raices.
Para el sábado, además de las figuras estelares, se anuncia a Los Paloblanqueños, Cándido Moreno, Aluminé, Ballet El Tierral, Santos, Herencia de Malambo, Ballet Nuevos Vientos, Ballet Provincia de Santa Cruz, Julio Barrera, Los Ascencio y Sebastián Arguello, entre otros.

IDENTIDAD PROPIA
Al hacer uso de la palabra, Soloaga resaltó que este festival tiene su propia identidad, basada en las raíces autóctonas de una población que fue creciendo a partir de la llegada de familias que trabajaron la superficie de la tierra y luego con el arribo de quienes buscaron el petróleo en las profundidades y se fueron asentando en la zona.
En años sucesivos, puntualizó, las nuevas generaciones contribuyeron a aquilatar esa identidad histórica y cultural y de allí la importancia de este festival con magníficos protagonistas del arte, la cultura, la danza, la poseía y la música.
“Es compartir el pan de la historia, de las esperanzas, de las inquietudes y también de las cosas que no salieron bien y todo ello forma parte de la idiosincrasia de los pueblos para crecer, formarse y desarrollarse” añadió.
Sostuvo además que esta ocasión se va a prestar una canción que identificará al festival, el cual en si mismo también constituye un homenaje a los vecinos que ya no están.
En ese contexto incluyó a los que fallecieron a causa de la pandemia del Coronavirus y aquellos que fueron víctimas de la última dictadura militar por pensar en una sociedad justa y digna, luchando contra quienes se apropiaron del Estado.