El jueves pasado mantuvieron una reunión con la cámara patronal (CAESI), en el marco de la paritaria 2021. Entre ellos, UPSAP, representada por Julio Gutiérrez. No hubo propuesta salarial, y los gremios decidieron pedir sus demandas en unidad. En tanto, se preparan «para la lucha» en caso de existir una negativa cerrada.

El 25 de mayo, cinco gremios de la seguridad privada con personería gremial concurrieron a una reunión paritaria vía zoom, con la cámara patronal del sector, CAESI. Se trata de los sindicatos: U.P.S.A.P., representado por Julio Gutiérrez, y sus pares de Si.Vi.SE.P., S.U.V.I.C.O., S.S.I.P., y U.E.SE.VI..

Según el propio Gutiérrez, «esperábamos conocer la propuesta de recomposición salarial que tenia la patronal. En esa reunión nos dijeron que las empresas no tenían propuesta, que esperaban que los sindicatos hiciéramos nuestro pedido».

En este sentido, el titular de UPSAP señaló que como primera medida «resolvimos unificar los pedidos de recomposición salarial y otras mejoras en las condiciones de trabajo y presentamos el viernes 28 de mayo una nota con esas pretenciones a la CAESI. Esperamos respuestas esta semana».

Seguidamente, se registró una segunda reunión, pero esta vez solo entre referentes gremiales. «Allí coincidimos en que era tiempo de la UNIDAD, de privilegiar los intereses en común, las coincidencias, para reunir la fuerza necesaria para revertir la difícil situación en que nos encontramos los trabajadores de la Seguridad Privada», dijo.

Agregó también, que las empresas «no están acostumbradas a escuchar los reclamos de los trabajadores», y que por tal motivo – y ante una posibler negativa cerrada de parte de la patronal . «nos preparamos para la lucha, a la que desde ya están convocados todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada que crean que nos merecemos condiciones de trabajo y salario digno», resaltó.

Las demandas

De acuerdo al documento de unidad de los sindicatos, lo solicitado es: «una recomposición urgente para junio, como ajuste de la paritaria pasada, y que a eso se sume un nuevo ajuste que comprende el periodo julio de este año hasta marzo del año que viene con revisión en diciembre».

También solicitaron el reemplazo del rubro «viáticos», por otro concepto. «Ello en tanto significa un problema recurrente, el descuento del rubro viáticos en casos de ausencias por enfermedad o licencias reglamentarias que perjudican los ingresos de los trabajadores».

Además plantearon «la necesidad de que se consoliden en los convenios colectivos distintos adicionales que se han ido obteniendo en algunas actividades, como el bancario, country, grandes superficies y terminales portuarias; y otras mejoras y beneficios para los trabajadores».

Los gremios entienden que estos son «pedidos razonables». Firmaron el documento Melania Bianchini, secretaria general U.E.SE.VI, su apoderado legal Jorge Baladí; Federico Galeano, secretario general de S.S.I.P.; Gustavo Pedrocca, secretario general de S.U.V.I.C.O.; Mario Leguina, secretario general de Si.Vi.SE.P; y Julio Gutiérrez, secretario general U.P.S.A.P..