El dirigente Juan “Toja” Carbajal ofreció hoy una conferencia de prensa, tras la ocupación que mantiene su agrupación en el Ministerio de Trabajo de Caleta Olivia y aclaró que “este reclamo es pacífico y estamos demostrando a la justicia que trabajamos con una mesa de diálogo”.


Carbajal sostuvo que el objetivo de la lucha es que los integrantes del padrón que conformaron “tengan un trabajo digno” y aseguró que la permanencia en las oficinas de Trabajo continuarán hasta encontrar una solución definitiva.
“En estos dos años no hemos tenido respuestas de nadie, solamente discriminación y soberbia. Repudiamos la actitud del director Renato Bonilla, quien hoy vino y prepoteó a una compañera. Su actitud fue de mucha soberbia y llegó con la policía para poder sacar un acta”, dijo y aseguró que su intención no es confrontar con nadie, porque de este modo las soluciones no van a llegar.
De este modo consideró que como Agrupación “le pedimos a Bonilla que de un paso al costado, porque no está capacitado para conducir una dirección de un Ministerio de Trabajo y debe tener conocimiento sobre leyes laborales”.
En la conferencia expuso las actas que se labraron desde el 2019, año en que iniciaron los reclamos para lograr puestos laboras y el listado confeccionado con los desocupados.
“No es posible que tengamos jóvenes desocupados. No se entiende porque las empresas mineras traen gente de otras provincias para trabajar en Santa Cruz. Nuestra gente hace un año que vienen haciendo cursos, después le hacen participar de otro curso y nunca ingresan al yacimiento”, manifestó y consideró como “casualidad” que de los 60 inscriptos para ingresar a las mineras, solamente aprobaron a 3.
Asimismo, el dirigente aclaró que decidimos convocar a los medios para presentar las actas que el reclamo se viene llevando a cabo desde hace más de dos años.
“Muchos hablan y criticaron sin saber, y por eso les presentamos todas las pruebas que tenemos: las actas firmadas por las autoridades de Trabajo y de promesas que nos hicieron sin que nada se cumpla hasta ahora”, señaló.
Carbajal detalló que el padrón está conformado por 120 personas y pidió “una mesa de diálogo” para superar esta problemática de un 30 por ciento de desocupación en Caleta Olivia.
“No queremos que nos discriminen más. Caleta Olivia se merece más y no pueden jugar con la necesidad de la gente, que está desesperada. No tenemos solución de nada y por eso colocamos estas banderas (señalando a sus espaldas las inscripciones de Alicia, Eugenio y Cotillo). Toda esta gente que está en ese reclamo pacífico, los acompañó a ustedes. Y ustedes están gobernando solamente para unos pocos y no para todos”, dijo finalmente.