El Gobierno Provincial confirmó cuatro episodios de reducción de emisiones en instalaciones hidrocarburíferas, verificados por el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, informó que Santa Cruz logró la confirmación de cuatro nuevos casos de mitigación de emisiones de metano, en el marco del acuerdo de cooperación técnica con el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El reconocimiento fue destacado en el reciente informe global “Una Mirada al Metano 2025”, donde se subraya el trabajo sostenido de la provincia en el control y respuesta ante emisiones fugitivas en instalaciones de producción hidrocarburífera.
Desde la Secretaría de Estado se precisó que los eventos, detectados entre marzo y junio de 2025 mediante verificaciones satelitales y reportes operativos, estuvieron vinculados principalmente a fallas en sistemas de combustión y equipos de superficie, las cuales fueron detectadas, corregidas y mitigadas por las empresas operadoras.
En detalle, se explicó que, en el mes de marzo, una antorcha de batería presentó fallas en el quemador debido al alto contenido de dióxido de carbono (CO₂) en el gas. El problema fue corregido con modificaciones en el diseño del quemador y la provisión de agua dulce al piloto.
En abril, se registraron dos episodios similares, solucionados con ajustes en los sistemas de derivación y mejoras en los quemadores.
En junio, una falla operativa en un separador afectado por bajas temperaturas fue resuelta mediante la reparación del sistema neumático de descarga de líquidos.
Todas las situaciones fueron verificadas por la Autoridad de Aplicación y confirmadas por el IMEO como casos exitosos de mitigación, reforzando el liderazgo de Santa Cruz en la implementación de políticas ambientales activas.
El informe del IMEO, también señala que Argentina alcanzó una tasa de respuesta del 100% a las emisiones notificadas a través del Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS), consolidando un modelo de cooperación entre gobiernos y empresas para reducir los gases de efecto invernadero.
En línea con las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero reafirmó su compromiso con la protección del ambiente, la prevención de impactos y el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de sostenibilidad energética.