La Caja de Servicios Sociales cierra el 2024 destacando el trabajo realizado en los Consultorios externos de Río Gallegos y Caleta Olivia, un modelo complementario que consolida la atención médica en la provincia.
A lo largo del año, estos centros de atención demostraron ser un pilar fundamental para fortalecer el sistema sanitario provincial, acercando especialidades médicas claves y reduciendo la necesidad de derivaciones fuera de Santa Cruz. La obra social generó convenio con más de 60 profesionales itinerantes que llegaron desde Córdoba y Buenos Aires.
La directora de los consultorios externos de Río Gallegos, Paola Cuella, expresó: “Este año fue muy significativo en términos de logros y desafíos. Incorporamos especialidades como otoneurología, endocrinología infantil y adulta, y psiquiatría, que eran muy esperadas por los afiliados”.
Cuella destacó la incorporación del doctor René Márquez, especialista en otoneurología: “Es un logro importante porque aborda el tratamiento del síndrome vestibular, los zumbidos y los mareos, un área que no estaba cubierta anteriormente”.
Este año en Río Gallegos, se realizaron más de 6.600 consultas presenciales con diferentes especialidades. Entre las más demandadas se encuentran otorrinolaringología y endocrinología, que concentran una alta proporción de consultas debido a las necesidades locales.
En cuanto a las metas futuras, La titular del área, subrayó la importancia de seguir sumando especialistas y avanzar hacia un sistema digitalizado que permita mejorar la gestión de historias clínicas y turnos. “Contar con tecnología que facilite la interacción entre los profesionales y los afiliados es clave para optimizar el servicio”, explicó.
Más adelante manifestó que en Caleta Olivia, los Consultorios Externos continúan consolidándose y en este año, articularon con diversas especialidades médicas como reumatología, gastroenterología infantil y endocrinología.
En ese sentido la directora del área, Sabrina Laberne, destacó “Logramos extender los días de atención y estamos trabajando para incorporar dermatología y hematología, dos áreas muy demandadas en la Zona Norte”.
El impacto fue positivo en los afiliados, subrayó Cuella que se ha implementado “un sistema eficiente de lista de espera que garantiza que los pacientes accedan a turnos con los especialistas de manera ordenada y equitativa”.
Un modelo de salud que sigue creciendo
Ambas directoras coincidieron en que los Consultorios Externos son uno de los pilares estratégicos de la CSS para fortalecer el sistema sanitario de Santa Cruz. Este modelo no solo asegura la atención médica en la provincia, sino que también fomenta la formación y la integración de nuevos especialistas.
De cara a 2025, la CSS tiene como objetivo seguir ampliando las especialidades disponibles, mejorar la infraestructura y avanzar en la digitalización de los procesos administrativos. “Queremos que los afiliados sigan confiando en nosotros, porque nuestra prioridad es garantizar una atención médica de calidad en Santa Cruz”, concluyeron.
Por su parte la Caja de Servicios Sociales, extiende el agradecimiento al gran equipo de atención que está en permanente predisposición.
Para más información, los afiliados pueden consultar en la página oficial de la CSS ww.css.gov.ar o acercarse a las delegaciones más cercanas.