Así lo expresó el Intendente Pablo Anabalón en dialogo con Luis Albarracin, en los micrófonos de Radio Energía. Detalló los distintos trabajos que se están desarrollando en cuanto a infraestructura, y fue especialmente crítico con quienes gobernaron la ciudad durante los últimos años, y hoy salen a cuestionar malintencionadamente a este equipo de trabajo. “En 9 meses hicimos mucho más que en los últimos 16 años”.

Inicialmente, Anabalón se refirió a la cuestión salarial de los empleados municipales, señalado que existe la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero que “no se puede gastar más que lo que ingresa”.
En este sentido, destacó que, en sólo 9 meses de gestión, ya se logró un aumento acumulado promedio superior al 110%, entre incrementos al básico y los ítems derivados, mientras que, en gestiones anteriores, “los que hoy se visten de críticos firmaron paritarias del 2, 3 o 5%”.

A modo de ejemplo, Anabalón señaló que, los trabajadores de maestranza y administración, que eran los que más bajos estaban, cobraban en enero alrededor de 200.000 pesos, y actualmente superan los 500.000, teniendo en cuenta los números promedio de enero a octubre, con la última propuesta salarial presentada. Según puntualizó, esta situación se replica en varias categorías, como así también, se modificaron y agregaron nuevos ítems, productividades y otros incrementos, para mejorar el salario de los municipales.

De todas formas, el intendente truncadense señaló la dificultad de ofrecer mayores incrementos, debido a que el total de los 1000 millones de pesos que recibe la localidad por coparticipación ya está destinado a la masa salarial y a la factura de Camessa y que, en caso de lograr reducir esta última, el monto excedente sería destinado a las obras “porque lo que falta en esta localidad son obras”, y “la recaudación debe verse reflejada en beneficios no sólo para los 1000 municipales, sino para los 43.000 habitantes de Pico Truncado”.

“Hoy los que quieren confundir a la gente o que quieren ponerse la capa de héroes para quedar bien y confundir a los empleados municipales, ofreciendo un incremento imposible de dar, que se pongan a trabajar” señaló el jefe de estado truncadense.

“Hay que dar vuelta la página, hay mucho por hacer en Pico Truncado. Nosotros estamos abocados a las obras que están por venir, a empezar a solucionar problemas que vienen de años, de infraestructura, pavimento… donde tenemos una empresa como PCR en la localidad, y no tenemos las calles asfaltadas. Aquellos que hacen política de odio, que se pongan a trabajar. Porque en los últimos 9 meses hicimos mucho más que en los últimos 16 años”.

UNA GESTIÓN COMPROMETIDA

A continuación, Anabalón detalló que, gracias a una administración ordenada y objetivos claros, se logró en las últimas semanas la adquisición con fondos propios de una motoniveladora, un rodillo compactador, una pala cargadora, una máquina de hacer cordón cuneta y un desobstructor. A su vez, con los fondos de YPF, se compraron 2500 luces led que serán instaladas paulatinamente en distintos puntos de la ciudad.

Esto se suma a los trabajos que se están realizando con la renovación de veredas del Complejo Deportivo Municipal; el boulevard de la calle 13 de diciembre; los pluviales de calle Orkeke, y el anuncio de que esta semana iniciarán los trabajos para finalizar la Escuela 85, de manera conjunta con el gobierno provincial.

“Y eso es porque los que hoy nos critican, son los irresponsables que dejaron parada esta obra por 15 años. Y hoy salen a decir cómo se hace la política. En nueve meses volvemos a poner esta obra en funcionamiento, y posiblemente este en un año y medio estén comenzando las clases” señaló Anabalón.
“Que se pongan a trabajar, que dejen conducir, que se presenten en 4 años, y si nosotros hacemos las cosas mal serán los vecinos quienes tomen la decisión.

Finalmente, el Intendente truncadense se refirió a la nueva edición del Festival Nacional Austral del Folklore, que se está desarrollando en la localidad. “Es un éxito. La gente lo tomo muy satisfactoriamente, se está respirando una semana muy festivalera, y nosotros que somos de la ciudad, nos enorgullece ver como se está recuperando el sentido de pertenencia”.