Los sujetos realizaron publicaciones donde promovían el odio y la violencia extrema. Uno vivía en Godoy Cruz y el otro, en Guaymallén.

Dos hombres fueron detenidos en Mendoza acusados de difundir mensajes de odio de contenido nazi, discriminar a la comunidad judía y amenazar de muerte al presidente Javier Milei. El procedimiento fue realizado por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios.
La investigación se inició en octubre, a partir de un informe de la División de Coordinación Antiterrorista de la Policía de Mendoza, que detectó publicaciones en redes sociales con expresiones antisemitas y consignas violentas, entre ellas frases como “A las ratas se las deben envenenar” y amenazas directas contra el jefe de Estado: “No hay que frenarlo, hay que matarlo”.
Con intervención de la Unidad Fiscal de Mendoza, Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo de la fiscal María Alejandra Obregón, se dio participación al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA. A través de tareas de inteligencia digital y análisis de redes sociales, los investigadores lograron identificar a los sospechosos y establecer que residían en Guaymallén y Godoy Cruz.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Marcelo Fabián Garnica, ordenó dos allanamientos simultáneos: uno en la localidad de Villanueva, Guaymallén, y otro en un monoblock del barrio Paulo VI, en Godoy Cruz. Ambos procedimientos concluyeron con la detención de los acusados.
Durante los operativos se secuestraron dos armas de fuego (calibres 22 y 9 mm), municiones de distintos calibres, un cargador, teléfonos celulares y elementos con simbología de extrema derecha, como un paño con el águila imperial, un collar y un chaleco con la Cruz Celta, además de documentación de interés para la causa.
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional remarcaron que este tipo de procedimientos se enmarca en la política de prevención de hechos vinculados al terrorismo, la discriminación y la violencia política, y destacaron la articulación entre fuerzas provinciales y federales para la detección temprana de este tipo de conductas.