La ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Luisa Cárdenas, se refirió a la grave problemática que afecta a los empleados municipales de Río Gallegos, quienes se encuentran sin obra social debido a la falta de aportes del municipio a la Caja de Servicios Sociales (CSS).

“Este no es un tema nuevo. Desde mayo de 2019, se dejó de dar altas a los empleados municipales por parte de los municipios. En su momento, el gobierno de Alicia Kirchner lo comunicó formalmente a los intendentes, así que no es una discusión reciente, sino algo que lleva años sin resolución”, explicó la ministra.

La falta de aportes por parte del municipio ha generado una situación crítica para muchos empleados. “Lamentablemente, los trabajadores a quienes se les descuenta todos los meses el aporte a la obra social quedan en una situación de desamparo. No tienen acceso a mejores prestaciones de salud y, además, tampoco pueden obtener el carnet hospitalario porque son empleados en blanco y no califican para la certificación negativa de ANSES. Por eso, muchos terminan recurriendo a nuestro ministerio en busca de auxilio”, agregó.

Para la ministra, es urgente “que el municipio asuma su responsabilidad con los empleados y con el sistema de salud”.

“Ya no hay más tiempo para la irresponsabilidad. Acá hay que tomar la decisión de ser responsables y solidarios, no solo con los trabajadores, sino con un sistema que, si no se cuida, puede colapsar”, advirtió.

«Me da mucha tristeza por la situación que debe pasar la gente que va al Ministerio. Hemos atendido a muchísimos empleados municipales con este tipo de problemas, y también a la familia del joven que se accidentó hace unos días”.

En ese marco, la ministra explicó que “desde el lugar que nos toca, hacemos todo lo posible para ayudar y contener, pero esa no es la solución. La misma pasa por la responsabilidad que debe tener el municipio con su gente, con sus empleados, a quienes les descuentan para que tengan obra social”, finalizó.