Alvarez Castellano indicó que generaría movimiento en los puertos. También, detalló en qué estado se encuentran sus proyectos de parques fotovoltaicos en Madryn y Rawson.
Fernando Alvarez Castellano, presidente de Conarpesa, dialogó ayer con FM EL CHUBUT y se expresó respecto al acuerdo en el que está trabajando la vecina provincia de Santa Cruz con una empresa pesquera de China para instalar una planta industrial pesquera y dar apoyo en sus puertos a la flota extranjera.
En este sentido, indicó que el acuerdo sería positivo, poniendo énfasis en la generación de puestos de empleo y el movimiento en los puertos, aunque remarcó que «no es un tema que me ocupe mucho».
En cuanto a su opinión al respecto, planteó que «lo que sea traer trabajo a la Argentina estoy de acuerdo, mientras que las reglas de juego sean igual que la de los locales y no tengan ventajas ¿por qué no?», expresó el empresario y remarcó que «si hay una flota o empresa, cualquiera sea su origen, que quiere operar en las mismas condiciones y aportar más trabajo, bienvenida sea».
Si bien reconoció que «hay fama sobre la milla 200» y las empresas chinas, enfatizó que «eso es una cosa y otra cosa es que quieran trabajar en el país», subrayando que su firma posee buenas relaciones comerciales con la nación asiática.
«Por supuesto que no deben pescar nuestros recursos y si quieren pescarlo deben tener las licencias e inversiones que nosotros, pero lo que sea operar barcos, sea operaciones de descarga y exportación, no sé qué es lo malo», sentenció.
En este sentido, consideró que en Chubut se podría generar este debate, «nunca lo he hablado -pero- lo que sea trabajo para el país y la provincia, mejor», insistiendo en que «cuando leo la noticia parece negativo, pero cuando la leo no encuentro nada negativo».
Agregó que podría generar mayor movimiento en los puertos, «Comodoro, por ejemplo, es un puerto que casi no tiene movimiento y si se le puede dar movimiento de alguna forma de estas, sería buenísimo para la ciudad de Comodoro».
ENERGIA LIMPIA
Por otra parte, dio detalles de los proyectos de generación de energía fotovoltaica en los que la empresa trabaja para abastecer sus plantas de Puerto Madryn y Rawson, remarcando que en el caso de Madryn ya tienen el sitio y «ya se firmó la semana pasada lo que es la ejecución de la obra, que empezará en cualquier momento».
Precisó que «la idea es que en tres meses esté construido», y sumó que en ese lapso se pretende comenzar con el proyecto de Rawson, aunque este aún depende de la ubicación final que se estaba definiendo.
«Mientras estemos haciendo el de Madryn empezar el de Rawson. Estamos más pendientes de la ubicación, pero lo vamos a resolver rápido», confió.
«Es una inversión que a largo plazo pondrá un ahorro a la empresa», añadiendo que la idea original era amortizar la inversión en 10 años, pero «será mucho menos porque la energía subió mucho y eso nos va a beneficiar».
Cerró señalando que los parques generarán energía para las plantas y el excedente «que decidan las intendencias con la Cooperativa si lo donan o que vaya a donde crean que haga falta».
SITUACION DEL SECTOR
Por último, el empresario se refirió al estado en el que se encuentra el sector y remarcó que «la pesquería necesita ser competitiva» y consideró que actualmente no lo es «porque los costes son muy altos, de mano de obra, de energía y agua», entre otros factores.
«Lo que se necesita es que se den las cartas de vuelta y veamos, porque si no vamos a estar atascados en ser un país exportador de soja, granos y colas de langostino para que lo procesen en otro lado», enfatizando en la necesidad de sumar valor a las materias primas que se exportan.