En la mañana de hoy, el intendente Pablo Anabalón encabezó el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Colegio Secundario N° 14 “Pueblos Originarios”. Situación oportuna para además realizar el reconocimiento correspondiente a la institución que el pasado 16 de marzo celebró sus 45 años de vida institucional.
Acompañando al intendente se encontraban la totalidad de miembros del Gabinete, los miembros del Honorable Concejo Deliberante, el diputado por municipio José Luis Quiroga, la diputada provincial Claudia Barrientos, miembros de las fuerzas de seguridad, representantes de organismos provinciales, directivos, docentes, estudiantes, ex alumnos del establecimiento, banderas de ceremonia, y el vecino Mario Aguilar, víctima del terrorismo de estado.
Tras unas palabras alusivas al 24 de marzo como inicio de una época oscura en la historia argentina, el intendente, la directora del Colegio, Sonia Córdoba, la señora Magalí Martínez, egresada en la primera promoción de la institución, y el vecino Mario Aguilar izaron el Pabellón Nacional, dando paso a las palabras de docentes que hicieron referencia a la importancia de este día en la memoria de los argentinos.
A continuación, Anabalón entregó una placa conmemorativa a la Directora del Colegio, se convocó a los ex alumnos que forman parte del primer grupo de estudiantes egresados del establecimiento, quienes también quisieron hacer entrega de un presente que fue recibido por la Directora Sonia Córdoba.
Para destacar, por lo emotivo, fue el cuadro presentado por la Escuela de Danzas Raíces Festivaleras, que en alusión a la fecha que convocaba este acto se llevaron aplausos de pie y más de una lágrima con su representación de lo que comenzó ese 24 de marzo de 1976. Como cierre a esta jornada de reflexión y de memoria, la carta escrita escritor José Luis Astolfo, quien supo transmitir el sufrimiento del terrorismo de Estado.