Daniel Peralta inicia hoy su segunda gestión al frente de la empresa Carbonífera. Dedicara está primera jornada a mantener reuniones directamente con Subgerencia de Minas y luego con los gremios.
RIO TURBIO 21/MAY/23.-Mañana comienza otra nueva etapa en la larga cuenta de Intervenciones que sucedieron desde mayo de 2002 a esta parte, cuando la empresa YCRT fue re estatizada por el Gobierno nacional.
Por ella pasaron Eduardo Arnold, Esteban Loncaric, Daniel Peralta, Lucio Mercado, Angel Garabello, Atanacio Pérez Osuna, Omar Zeidan, Aníbal Fernández y Germán Arribas. Y nuevamente le toca ejercer está responsabilidad a quien debió dejar ese cargo en 2007 para ser dos veces gobernador de Santa Cruz.
El contexto en que cada uno de los interventores debió asumir es muy diferente, pero todos tuvieron y tienen el común denominador de que se debe lograr una empresa productiva, que transforme el carbón en energía para el pais. Un objetivo que, por distintas razones, siempre parece alejarse.
En esta oportunidad, las problemática a resolver por la nueva gestión pasan por.las relaciones laborales con los gremios, incluyendo una recomposición salarial, por la falta de insumos básicos y necesarios para el laboreo minero, y por determinar fehacientemente que ocurrió en la Central Térmica de 240 MW que, tras una falla operativa salió de servicio en Setiembre pasado porque se fundió un difusor de la caldera del 1er Módulo y obligó al recambio de la misma pieza y utilizar la del Módulo 2. Pero en el tiempo que siguió la generación no fue continua ni confiable.
Pese a que el coordinador Gral. Eduardo Vilchez manifestaba en medios locales que se estaba generando, los vecinos de Julia Dufour son testigos del silencio de.la Central. «No conseguimos hacer que se vea el humo de la Chimenea, pero estamos generando» decía.
Saber que paso y que pasa en la central «14 Mineros» será tarea de la Intervención y también de Luz y Fuerza que tenía vedado el ingreso por orden superior.
Vistos en perspectiva, los problemas de hoy no parecen tan complejos como recibir una empresa desmantelada en 2002, O recuperarla después de la tragedia y muerte de 2004, por citar momentos críticos de la historia reciente del yacimiento minero.
DESCUENTO
Pero, tanto las autoridades políticas que atendieron el mensaje de los gremios que reclamaban un cambio en el comando a distancia de la última gestión de Germán Arribas (pos Aníbal Fernández), cómo Daniel Peralta, a quien le confiaron la conducción de YCRT en la urgencia, ven que se termina, de nuevo, el tiempo del periodo constitucional bajo un gobierno «amigo» y hay señales muy claras de que puede haber un cambio de sentido político y económico en el Gobierno nacional.
Todo lo cual indica que a partir de mañana empieza el tiempo de descuento para YCRT pueda encauzar sus labores, produzca carbón y genere energía, con el fin de demostrar que hay al menos la dignidad de buscar su sustentabilidad en el futuro.
También coexisten las lecturas políticas sobre la conveniencia de su designación a fin de cohesionar voluntades para el oficialismo en cuanto a las elecciones venideras, atentos a la derrota sufrida en 2021 a manos de SER, el partido de Claudio Vidal.
Y por último, subyace la imperiosa necesidad (y en ello se estaría trabajando), de establecer un acuerdo trascendente político institucional, entre provincia y nación, que logre un «blindaje» económico para los gastos corrientes de la empresa, habida cuenta que el marco Jurídico o figura legal de YCRT no fue tratado por el Congreso en el periodo 2019/2023.
—
Daniel Peralta sabe de desafíos y de situaciones límite que lo tuvieron como protagonista en Santa Cruz, habrá que observar cómo resuelve las demandas y los problemas de una empresa, que no le es ajena, en el exiguo tiempo que tiene por delante.