El Movimiento Libres del Sur lanzó un comunicado donde pusieron en juicio la verdadera intencionalidad del anuncio del boleto estudiantil gratuito en Santa Cruz, al ser presentado éste en pleno año electoral. Firmó el comunicado Luciano Ache, responsable del movimiento universitario Sur, brazo estudiantil del partido Libres del Sur.

En dicho escrito, titulado «Comienzan las elecciones y el circo oficialista empieza», aseguran que la gratuidad no va a llegar a todos los estudiantes, y que su principal limitación va a ser para quienes cursan en modalidad semi-presencial en las distintas unidades académicas de la UNPA, y deben viajar más de 100 kilómetros entre su lugar de residencia y la sede de cursada; teniendo en cuenta que el anuncio involucró sólo al transporte urbano.

El referente juvenil afirma en su misiva que «Como Movimiento Estudiantil Sur siempre hicimos hincapié en esta y muchas otras problemáticas, como los problemas edilicios y de las plagas, y hoy la lucha docente que también acompañamos», y cuestiona: «Recién ahora este gobierno levanta la bandera de la Educación: ocho años estuvo parado el proyecto y dicen “se trata de una verdadera herramienta de transformación social”».

Para finalizar el comunicado, desde Libres del Sur le responden a los funcionarios asegurando que «La transformación social se hace del lado de la sociedad, escuchándonos, escuchando a la gente que está en la calle, escuchando a los docentes. No guardados en su oficina, ofreciendo miradas adultocentristas, sintiéndose los creadores de derechos».

Según anunció el subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena, el Boleto Estudiantil Gratuito comenzaría a implementarse a partir del 1 de junio.