Con falta de ventilación en piso de tierra y sin baños habilitados, realizan actividades físicas los 295 alumnos del colegio provincial de educación secundaria Nº 48 de la ciudad de Pico Truncado.


Grupos de alumnas y alumnos entre 12 y 18 años realizan actividades físicas en un edificio que comenzó a construirse hace aproximadamente 5 años. En el comienzo de la edificación se construyó hasta donde está en la actualidad y nunca más se realizaron los trabajos para finalizar la obra.

Los jóvenes y adolescentes, expresan que al momento de comenzar la clases de educación física, al momento que le llaman entrada de calor es cuando comienza la aventura, a levantarse la tierra del suelo que genera una nube de polvo, lo que dificulta la visión y complicación al respirar.

«Lo positivo es que al comenzar a correr dejamos de tener frio pero al rato quedamos echas una milanesas», dicen algunos alumnos.

El “gimnasio” no tiene ventilación por lo tanto se dificulta aún más que se despeje la polvadera y el ingreso del oxígeno, continuando así durante toda la jornada.

Los más expuestos son los grupos posteriores al primero ya que cuando ingresan se encuentran con el espacio nublado de tierra, el lugar no cuenta con sanitarios, -literalmente es un galpón… es como describen los jóvenes al gimnasio.


Grupos de madres y padres han solicitado a las autoridades correspondiente mediante nota, la posibilidad de la realización del contrapiso, como para que sea menos insalubre para las/os hijas/os, la cual hasta el momento no se ha tenido respuestas.