La Cámara de Diputados le dio media sanción a dos proyectos impulsados por Roxana Reyes. Se trata del Registro Nacional de Deudores Alimentarios y el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñez.
Tras una nueva sesión y luego de unificar criterios en las comisiones correspondientes, la Cámara de Diputados sancionó leyes impulsadas por Roxana Reyes (UCR) que tienen como finalidad saldar una deuda histórica con los más desprotegidos.


Se trata del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM) que, entre sus puntos establece la unificación en todo el país de aquellas personas que no cumplan con la obligación de asistir económicamente a sus hijos y que además prevé la imposibilidad de realizar trámites como renovación de pasaporte, documento nacional de identidad, renovación de tarjetas de crédito y débito, tramitar la licencia de conducir, hasta la prohibición de acceder a cargos dentro del ejecutivo, asociaciones o salir del país, entre otras.


“Con este proyecto reivindicamos a la política porque llega a ese sector de la infancia vulnerada que está esperando respuestas”, dijo Roxana Reyes.
A su vez brindó un mensaje a la justicia solicitando que “respeten la convención de los derechos de los niños y que abandonen el trato burocrático de los juicios de alimentos”. Además, indicó: “les estamos dando en el Congreso de la Nación una herramienta inigualable para que puedan combatir este delito. Cada día que pasa, hay niños, niñas y adolescentes que están aumentando las desigualdades que surgen de no tener alimentación, acceso a la educación y todas las demás necesidades básicas”, sostuvo Roxana Reyes.
Por otro lado, Roxana Reyes trabajó inalcanzablemente para lograr que se unifiquen proyectos que se trataron bajo su presidencia en la comisión de Niñez, Familia y Juventudes que posibilitaron llegar a conformar el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) para todos los poderes del estado y sociedad civil, de esta forma se buscará lograr capacitar e identificar a tiempo situaciones de maltrato infantil y vulnerabilidad de derechos para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Abigail en Río Gallegos o de Lucio en La Pampa.
“Estamos viviendo un momento de emergencia en cuanto a los derechos de la niñez. Esta capacitación y campaña de concientización debe ser para todos los que están trabajando con NNyA. Tenemos que legislar con una agenda transversal de niñez, pero además los jueces deben tener esa mirada”, sostuvo Roxana Reyes.