Estelar Resources envía carta documento a los trabajadores

Comenzaron a llegar las cartas documento de la empresa Estelar Resources a los delegados que reclamaron mejores condiciones de trabajo a la empresa.

En el último paro ocurrido en Cerro Moro, en el cual fueron mediadores el diputado González y el concejal Aberastain se firmo un acta acuerdo en donde en su primer punto se asentaba que: «NO SE DESPEDIRIA A NADIE que haya participado en los hechos que tuvieron lugar entre el 15 y el 22 de julio». Pero… en el segundo punto se «liberaba la prestación de servicios con goce de haberes mientras se tramite la causa donde se decidan las consecuencias de esa participación». Para que le justicia se expida, «culminado el trámite y habiéndose expedido el juez mediante sentencia favorable al trabajador, serán reincorporados de manera inmediata» eso dice el segundo punto…pero; en caso de que la justicia lo hiciera en contra de los trabajadores, la empresa los despediría con causa.

Ahora bien…en el primer punto se comprometen a no echar a nadie, pero en el segundo borran con el codo lo que escriben con la mano…de todos modos, quien debería haber estado desde un primer momento es el gremio, que dejo que esto continuara. Lea detenidamente la carta documento al final, que envía la empresa.

Aquí se ven las artimañas de los responsables sindicales cuando el trabajador les pide realmente que sean la voz pues para eso los votaron. SI AOMA HUBIERA APOYADO A SUS DELEGADOS, esto no hubiera sucedido. ¿Qué cree Usted que dirá la Justicia?…cuando en el acta afirman que el paro fue ilegal, la empresa, el ministerio de trabajo, y entonces… ¿Qué va a pasar?. ¡Si!…corren el riesgo de ser DESPEDIDOS, les quitan la tutela sindical, (pues al ser delegados no los pueden despedir abiertamente, acorde la ley de asociaciones sindicales) y se despide con causa, lo que lleva a no indemnizar al obrero y se quedan en la calle. Pues en la carta documento que les enviaron los acusan de varias situaciones que perjudicaron a la empresa ( ¡ojo!…esto lo dice la empresa en la carta documento). Pero…mirando un poco hacia adelante, ¿Qué piensa usted que pasara?.

Pues; supongamos que sale desfavorable en la justicia para los delegados, la empresa los despide, el gremio se saca tres delegados que no les conviene, y vuelta a elegir gente de su confianza, conclusión…pierden los trabajadores que simplemente piden. MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y MEJORES SUELDOS.

Lo cierto; que esto es, nada mas y nada menos que AJUSTICIAR PSICOLOGICAMENTE AL TRABAJADOR, acá se les dice al inconsciente del obrero…¡Si no le haces caso al gremio!….¡Mira lo que te va a pasar!… ¡Por mas que «patalees», la empresa tiene poder!.

¿Tan difícil es que un gremio entienda ese reclamo..?

En el 2021 se realizo un paro, declarado ilegal y la empresa no despidió a nadie…¿Por qué antes la empresa no hizo nada y ahora si?. En este último, con la gran movilización que hubo, pues esto comienza cuando en el cambio de turno, la gente se quedo varada en la ruta 47, desprotegidos, y con riesgos de accidentes, a partir de ahí comienza el reclamo. Pero como los delegados no eran de la fracción oficial, pasó lo que pasó…y ¡AOMA NO APOYO ESE RECLAMO!.

Queridos lectores, esto no trae buen aroma…esperemos que los mediadores González, y Aberastain puedan volver a intervenir para que se mantenga esa paz social que buscamos todos y que esta escrito en el ultimo punto del acta acuerdo. Porque esa PAZ SOCIAL la necesitamos, lo que si, debemos caer en la cuenta, que cuando el trabajador reclama lo justo, siempre termina perdiendo. Esperemos que acá no pase lo mismo. Lo cierto es que cuando al gobierno no le conviene, le tira la pelota a la justicia, » Que se expida la justicia»… y así sin penas ni glorias se pisotea al trabajador, que solo pide mejores condiciones de trabajo…esperemos que en 1923 las cosas cambien…¡PERDON!, PENSE QUE ESTABAMOS EN LAS HUELGAS OBRERAS DE LOS AÑOS 20…PORQUE PARECE QUE LA HISTORIA SE REPITE…ESPEREMOS QUE EN 2023 LAS COSAS CAMBIEN.

carta documento enviada al delegado Lucas Oláz

Fuente El quinto Poder