Tras una investigación de tres meses, la División de Investigaciones y Narcocriminalidad Isla Pavón con asiento en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, dependiente de la Policía de Santa Cruz, logró desbaratar una banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad delivery y kiosco en dicha localidad.


Bajo las directrices del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz y la coordinación de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la División Investigaciones y Narcocriminalidad Isla Pavón, dependiente del Departamento Investigación del Delito Organizado Zona Centro, se llevó a cabo una minuciosa investigación y tareas de reunión de información acerca de una banda compuesta por cinco integrantes, liderada por un masculino con frondoso prontuario oriundo de la provincia de Buenos Aires junto con su pareja, ambos con antecedentes de condenas anteriores por narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.


Para dicha labor se contó con la colaboración de personal de la División Comisaría Primera y Segunda de Comandante Luis Piedra Buena; la División Apoyo Tecnológico la Dirección de Tránsito municipal local; en tanto el procedimiento fue supervisado por el Jefe de Departamento Investigación del Delito Organizado Zona Centro Comisario Mayor Sotelo Marcos.
Con las evidencias colectadas hasta ese momento, se informó al Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos. Se extendieron las órdenes pertinentes para iniciar las pesquisas, y el día sábado 25, una comisión de investigadores se constituyó en una de las empresas de transportes de la localidad, en donde previamente se detectó un envío postal de interés para la investigación.


Con el can detector de narcóticos “SUR”, perteneciente a dicha División, se realizó el control de encomiendas, y allí detectó cocaína en una de las cajas. La misma contenía un total de 68 gramos de dicha sustancia.
Cerca de las 19.30 horas, quien sería el jefe de la banda fue demorado cuando se dispuso a retirar la encomienda. Asimismo, a pocas cuadras del lugar se produjo la demora de otro de los integrantes, cuando intentó darse a la fuga en su vehículo particular.
En consecuencia se allanó una cabaña ubicada en Avenida San Martín al 800, donde se encontraba una mujer y un hombre, ambos parte de la misma banda.
Finalmente, gracias a un gran trabajo desplegado se logró incautar unas 2.000 dosis de cannabis sativa y 296 dosis de cocaína, valuado todo en más de 5 millones de pesos. Cabe resaltar que se hallaron envoltorios listos para su comercialización, como así también equipos informáticos, elementos de acondicionamiento, estiramiento y de corte.
La Policía de Santa Cruz informó los resultados al Juzgado Federal, y éste dispuso la inmediata detención del jefe de la banda, de otros dos masculinos y la femenina, quienes fueron alojados en Comisaría Primera y Segunda de la localidad de Puerto Santa Cruz; en tanto, un cuarto sujeto estableció domicilio a disposición de la Sede Judicial interviniente.
El día domingo 26 se procedió al traslado de los detenidos judiciales a la ciudad de Río Gallegos, siendo los dos hombres alojados en dependencias de la Delegación Policía Federal Argentina, y la mujer en el Anexo 3 del Servicio Penitenciario Provincial. Fueron indagados en sede judicial y continúa detenidos a disposición del magistrado interviniente.