La imagen del ex vaciadero, más que una Promesa, «Un sueño hecho Realidad en los 700 lotes»

En las últimas horas es viral en las redes sociales la foto aérea de Sergio Roldán publicada en el día de ayer.

Allí se visualiza el estado actual en las manzanas pertenecientes al predio del ex vaciadero municipal.

Años atrás en la zona alta del «Nuevo 28 de Noviembre» ubicado a metros del Aeropuert local, se ubicaba en el lugar de la fotografía el conocido «Basural de 28 de Noviembre».

En dicho predio,posterior al traslado de los residuos que se dejaban en el lugar, se hacian pequeños incendios con la quema de la basura, provocando olores nauseabundos, y daños ambientales de grandes dimensiones.

La catastrófica situación sanitaria que ocasionaba la ubicación del basural en ese lugar, provocaba grandes daños de higiene en patios y en viviendas, de los barrios Plan Federal y Unasur de mineros de YCRT, y en casas del barrio 700 lotes. Sumado a esto, diagnósticos de enfermedades respiratorias de grado medio y alto en la salud de los vecinos del lugar.

En el año 2019, durante el procelitismo político en las elecciones generales de Diputados, Gobernador e Intendentes fueron muchas las propuestas para llevar un saneamiento efectivo del lugar.

Muchos dirigentes planteaban, tramitar en la cámara de diputados, la compra de tierras a estancieros ubicados a varios kilómetros de la ciudad, y que atraves de la cámara de diputados se vote un proyecto de ley y allí realizar ducho trámite y ocasionar el traslado del basural de 28 de Noviembre, cuestión que iba llevar mucho tiempo, para conseguir una pronta y rápida solución.

En octubre del mismo año, 28 de Noviembre decidió acompañar la propuesta a la intendencia de Fernando Españon por aquel entonces concejal de la ciudad en su segundo mandato, quien fue elegido intendente rompiendo con los estereotipos políticos de su ciudad, transformándose en el primer concejal de 28 de Noviembre elegido posteriormente como Intendente.

Españon, sin irse muy lejos de la burocracia y la espera en la sanción de futuras leyes provinciales que ocasionen tardanza en darle respuesta al traslado del basural, el por aquel tiempo Nuevo intendente, comenzó a trabajar en la idea de un traslado inmediato de aquel basural, que tanto daño ambiental y Sanitario provocaba.

Es allí que en el año 2021, confirma mediante convenio con el propietario de la Chacra de la Familia Garro, el traslado del Basural a una nueva ubicación.

Esta medida, trajo aparejada el reclamo de algunos chacareros, pero un consenso generalizado en el resto de la sociedad que por más de 10 años sufrió los daños del antiguo Basural.

Hoy en día, en su nuevo espacio, el basural cuenta con seguridad y ciertos cuidados ambientales respecto a la compactacion de la basura con maquinaria y personal municipal de manera diaria y la realización de cavas para la ubicación de los residuos.

Más bien en los tiempos actuales, las nuevas medidas ambientales llevadas a cabo por la Municipalidad en el nuevo basural, es acompañada por trabajos y campañas de reciclaje en los llamados » puntos verdes» donde los vecinos acercan las botellas de plástico y latas de aluminio, junto con el reciclado de cartón que se lleva a cabo semanalmente.

En la actualidad, la Municipalidad de 28 de Noviembre junto a la gestión del Intendente Españon, trabajan En la recuperación del lugar como espacio verde.

Dicho predio del ex vaciadero cuenta con 13 hectáreas. Allí se proyecta realización de un futuro Complejo Deportivo de Grandes dimensiones al aire libre, con tres playones deportivos con césped sintético, nuevas plazas saludables y senderos como recorrido recreativo del lugar y la reubicación del futuro y nuevo Estadio Municipal de fútbol.

Fuente EL QUE CALLA OTORGA