¿cuándo se habilitarán?

 Con la apertura de fronteras desde el 1 de mayo, la provincia gestiona la habilitación para que vuelvan a funcionar los viajes terrestres hacia Chile. Si bien en autos particulares ya está permitido el ingreso y el egreso, hace más de dos años que las empresas no operan.

Desde el 1 de mayo el Gobierno de Chile autorizó la apertura total de todas sus fronteras con Argentina. Si bien en Santa Cruz ya estaban habilitados los pasos Integración Austral y Río Jeinimeni, que unen Río Gallegos y Punta Arenas y Los Antiguos y Chile Chico, respectivamente, restaban los pasos Casas Viejas, Río Don Guillermo y Dorotea.

De esta manera, desde el primero de mayo, el Gobierno chileno flexibiliza los requisitos para el ingreso al país y quedan atrás las solicitudes de PCR, seguro COVID y pase sanitario, medidas que tenían vigencia en el marco de la situación epidemiológica del país vecino.

Para el ingreso al país sólo será necesario presentar la declaración jurada

Por este motivo, para poder viajar a Chile sólo será requerido completar 48 horas antes la declaración jurada previa al ingreso, donde la persona informa si tiene o no vacunas, requisito que no impide el ingreso.

Aun así, permanece vigente el PCR aleatorio que el Gobierno de Chile estableció en sus fronteras y que realiza al azar a viajeros que entran al país.

La novedad reside en que ahora las empresas turísticas podrán volver a operar y viajar como lo hacían previo a la pandemia. Acorde a lo que pudo saber La Opinión Austral, la primera semana de mayo estarán habilitadas para hacer viajes como lo hacían previo a marzo de 2020.

En este sentido, el Gobierno de Santa Cruz realizó las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que dio “luz verde” para que las mismas puedan volver a operar entre un país y otro. Se tratará de una herramienta que alivianará a quienes no pueden viajar por sus propios medios.

Si bien la fecha precisa aún no está confirmada, se estima que será la primera semana del mes cuando se notifique a las empresas privadas y se establezcan los protocolos pertinentes para la “vuelta a la normalidad”

(La Opinión Austral)