Se está dando en un momento en el que los casos de covid disminuyeron. El foco de la preocupación radica en lo prematuro del brote, ya que suele darse en los meses más fríos del año. Además, esta vez está afectando a los más chicos.
Es importante destacar que el virus H3N2 ya se encontraba contemplado en las vacunas antigripales aplicadas durante los últimos dos años, por lo tanto, quienes se hayan inoculado con ella ya se encuentran protegidos, aunque deberan volver a reforzar la vacuna este año. Se estima que para abril ya estarán en marcha las campañas de vacunación.

Según declaraciones del ministro de Salud bonaerense Nicolas Kreplak, el aumento desmedido de casos del virus H3N2 es una problemática que no solo se está dando en nuestro país, sino en toda la región. El motivo podría estar ligado al confinamiento causado por la pandemia que generó mayor susceptibilidad a los virus de todo tipo debido a la falta de contacto social y la baja vacunación durante los últimos 24 meses.

Para tener en cuenta los síntomas de la gripe A son: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.
En niños y niñas también pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.

En caso de tener gripe, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan descansar mucho, beber mucho líquido, evitar el consumo de alcohol y tabaco, quedarse en el hogar y evitar el contacto con otras personas, para no contagiarlas. Y por último, se pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas de la gripe, pero solo por pocos días y en caso de que los síntomas persistan, deberán consultar al médico.
Es importante aclarar que la mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones.