Lo aseguró Claudia Barrientos, referente de la agrupación en Santa Cruz del Observatorio de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).


Uno de los temas que preocupa en todo el país y lamentablemente no parece tener una solución definitiva es la violencia de género.
Y es que según el Observatorio de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en lo que va de octubre se han registrado 23 femicidios y un travesticidio, sumando 189 en todo 2021 según el Observatorio de Mumalá.
Sobre este tema dialogó con Claudia Barrientos, referente de la agrupación en Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9.
“Realmente sigue siendo alarmante la violencia machista que nunca cesa y que lamentablemente su expresión máxima es el femicidio.
Es lo que recabamos desde nuestro observatorio”, añadió.
Manifestó que las provincias del norte y Neuqúen registran las mayores tasas de asesinatos de mujeres. “187 niñas, niños y adolescentes se han quedado sin sus madres ,eso es lamentable y por eso estamos pidiendo la emergencia de Ni Una Menos”, expresó.
“No tenemos casos de femicidios registrados en Santa Cruz este año, pero la violencia no cesa. No tenemos el número preciso de denuncias, porque esa data la maneja la Comisaria de la Mujer y las direcciones de Mujeres y Diversidad, que esperemos que tengan un registro más fino de lo que ocurre en la provincia”, señaló.
Contó que desde la agrupación todo el tiempo llegan consultas sobre qué hacer tras un hecho de violencia, a dónde ir o de ruptura de restricciones perimetrales por parte de golpeadores.
Contó que en el segundo encuentro provincial de Mujeres y Diversidades en Puerto San Julia, donde se reunieron agrupaciones feministas de todo Santa Cruz.
«Es una realidad que atraviesa todas la localidades, con las dificultades que tienen las mujeres que son víctimas de violencia a la hora de recibir la ayuda correspondiente”, señaló.
“A los agresores se los deja transitar libremente sin que se tomen medidas concretas. Todo el tiempo pedimos que se lleven adelante políticas serias para que se el ponga un freno a este tipo de situaciones”, dijo y agregó: “Desde el Estado no se está tomando seriamente como una problemática emergente. Estamos atravesando una emergencia por violencia de género y seguimos exigiendo que se tomen medidas concretas”
“Las mujeres están solas y esa es la realidad”, expresó y dijo que la situación económica es otra de las vulnerabilidades relacionadas, ya que es uno de los factores que pesan a la hora de no poder alejarse de los victimarios. “Tampoco hay resoluciones en lo económico” dijo y señaló que por ejemplo se anunció el programa «Acompañar», diseñado especialmente para este tipo de situaciones, pero no se está ejecutando.