Desde el área de Círculos Infantiles y Educación Popular de Barrios de Pie, realizamos durante el mes pasado un relevamiento en los tres puntos educativos que teníamos hasta entonces en la ciudad (actualmente son cuatro), ubicados en diversos merenderos con los cuales trabajamos y donde asisten más de 70 niñes, para saber cómo se encuentran actualmente en cuanto a conocimientos básicos y conectividad. Algo tan importante en este contexto de pandemia, que obligó a padres y madres a ponerse en los zapatos de les docentes por un año y medio y que no sabemos con certeza, cuándo terminará.
Los datos recabados muestran que los menores encuestados hasta los 7 años no saben leer e incluso encontramos niñes que a los 13 años todavía leen con dificultad.
De estas familias, más de la mitad utilizan datos móviles para participar de las clases virtuales, lo que se traduce en un gasto extra (ya sea de wifi o datos) para poder acceder a la educación virtual. Y un 75% de ellas cuenta con sólo uno o dos dispositivos en su hogar, lo que representa una dificultad para familias con varies hijes en edad escolar.