Se utilizará la «X» para una persona no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

A través del Decreto 476/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se agregó en el Documento Nacional de Identidad la posibilidad de seleccionar el sexo «X» para personas que no se sientan identificadas con el binomio masculino y femenino.

Hasta ahora, en el DNI solo podía figurar una «M» en caso de Masculino o una «F» en caso de Femenino. Con este nuevo decreto, se agrega la «X» para una persona «no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino».

Al respecto, el decreto informa que «el Documento Nacional de Identidad que cuente con la letra “X” en la zona reservada al “sexo” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, suscrito en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de diciembre de 2015».

Por otra parte, se aclara que el decreto «será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo” y siempre que su identidad de género se corresponda con la definición del artículo 4º, tanto para obtener su Documento Nacional de Identidad como su Pasaporte Ordinario para Argentinos».
Fuente: El Litoral