El niño de Santa Cruz que fue derivado a Buenos Aires a finales de marzo de 2021 para afrontar su segundo trasplante de médula, finalmente recibió el alta este viernes.
Thomás Figueroa Munizaga tiene tan sólo 5 años de edad, pero en este tiempo ha superado dos trasplantes de médula ósea, largas sesiones de quimioterapia y se encuentra atravesando una compleja enfermedad inmunológica
El pequeño vive en Río Gallegos hace ya varios años junto a su familia, que es oriunda de Salta. Sin embargo, desde fines de marzo se encuentra derivado en la Ciudad de Buenos Aires debido a una patología denominada Síndrome de Hemofagocitosis Primaria.
Debido a este cuadro clínico, fue necesario un trasplante de médula ósea cuando el niño apenas tenía 1 año de edad. Por este motivo, la familia de “Thomi” realizó una importante campaña para conseguir un donante hasta que finalmente su madre, Anabel Munizaga, donó médula para su hijo con una compatibilidad del 50 por ciento.
Luego de 5 años, la patología regresó y debieron derivarlo a Capital Federal para comenzar un duro tratamiento.
Este viernes, “Super Thomás” -así le dicen familiares y allegados por la fortaleza del pequeño- finalmente recibió la tan esperada alta médica, tras el segundo trasplante que resultó exitoso.
La Opinión Austral habló con Anabel Munizaga sobre este emocionante día.
“Estamos muy felices y agradecidos por estar acá, al no haber bajado sus brazos a su corta edad, a sus 5 años, y demostrarnos que todo se puede”, dijo Munizaga y mostró su felicidad ya que su hijo, pese a las dificultades de salud, “hoy en día esta acá y no me caben las palabras para decir lo que él causa en nosotros, el orgullo que sentimos y el agradecimiento a todas las personas, porque es el ser que más amamos sobre la tierra”.
No obstante, continuará con tratamientos y “controles día por medio”, dijo su mamá, advirtiendoque tendrá que ser “seguido muy de cerca por los médicos para ver que no exista ningún rechazo del órgano hacia la médula ósea y otras enfermedades que pudiera llegar a tener”
«Hoy -agregó- en la guardia le colocaron una inyección que se llama Neupogen, que se utiliza para estimular la producción de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) y esto hace que la máquina funcione mejor, además él tiene que seguir con los controles un tiempo más junto con la gammaglobulina, que es lo que va ayudar a estar más protegido porque Thomás no pudo tener ninguna vacuna porque él se enfermó cuando era un bebé. Si todo va de maravilla, él se va a quedar en Buenos Aires unos tres meses como mínimo”, indicó
Por último, habló acerca de los problemas que tienen con Sancor Salud y una insólita autorización de la prepaga. “Presentamos un pedido médico de un laboratorio que se tenía que hacer de manera urgente, le dieron el alta y debía ir a control, pero ayer por la tarde me mandaron con que se lo autorizaba a que se hiciera un laboratorio de esperma y él tan sólo tiene 5 años”.
“El médico nunca pidió eso, se lo reclamé a la obra social y ellos nunca me respondieron, constantemente los llamé. Esta mañana (por ayer) fuimos al laboratorio a que me pudieran hacer correctamente el pedido médico, pero tampoco me lo hicieron”, sostuvo.
“Me comuniqué con Jorge Godoy, papá de Valentín y al ver que nosotros estábamos mandando los reclamos porque también se los mandé a Defensoría del Menor, así tampoco nos liberaron la autorización. Hablamos con la abogada de Sancor Salud y nada. Estuvimos cuatro horas esperando en la guardia del Hospital Italiano, exponiéndolo a él que está inmunosuprimido”, lamentó la mujer sobre una triste situación que les tocó atravesar entre tanta alegría.
Lo importante: Thomi está bien y el lunes verá a un hematólogo para que analice cómo va su evolución
la opinión Austral