Se viene el invierno, y a la tradicional iniciativa de la Unidad Sexta de Bomberos para que los vecinos puedan chequear el estado de sus sistemas de calefacción, se sumó este año el equipo de comunicación del municipio, para extender las medidas preventivas y evitar la intoxicación u envenenamiento de los vecinos. 

Desde principios de mayo, personal de la Unidad Sexta de Bomberos se encuentra realizando jornadas de entrega de volantes informativos sobre las características del monóxido de carbono, síntomas y recomendaciones para el hogar, en las tradicionales campañas preventivas que se realizan ante la inminente llegada del invierno. 

En este caso, desde el Municipio se sumaron a la campaña, y a través del equipo de comunicaciones, fortalecerán el alcance de estas iniciativas, a través de la generación de materiales para difundir a través de redes sociales, como así también desde el informativo de Activo Noticias. 

Consejos

Entre las principales cuestiones a prevenir, se realizaron las siguientes recomendaciones:

-Las instalaciones de gas y colocación de artefactos deben ser realizadas únicamente por instaladores matriculados. 

-Las chimeneas, conductos y rejillas de ventilación, deben verificarse periódicamente a los fines de controlar si existen obstrucciones que impidan un normal funcionamiento de los artefactos. 

-No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de cámaras abiertas en baños y/o dormitorios. 

-La llama del artefacto debe ser de color azul. Si es naranja o amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono, apague entonces el artefacto, ventile el lugar y consulte a un gasista matriculado. 

-Darle a cada artefacto el uso que corresponde (no utilizar hornos para calefaccionar ambientes, ni calefactores para secar ropa). 

-No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar en ambientes cerrados. 

-En ambientes cerrados (dormitorios) los calefactores deben de ser tipo tiro balanceado exclusivamente. 

-Tratar de no obstruir las rejillas de ventilación, para no entorpecer o interrumpir la circulación de aire. 

-Ante la presencia de tizamiento en las paredes, haga revisar de inmediato el artefacto de calefacción por un gasista matriculado. 

Por cualquier consulta, recomendaron comunicarse al teléfono de emergencia 100, o al 4990703.