Desde el Ministerio de Salud y Ambiente provincial se actualizó el último viernes el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), y Pico Truncado modificó su situación, comenzando a integrar en la clasificación amarilla, donde se ubica la mayoría de localidades de la provincia.  
Dentro de los protocolos preventivos para atenuar el impacto de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno de Santa Cruz adoptó desde principios de mes la modalidad de determinación semanal de un Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad de la provincia, que permite establecer medidas y niveles de restricciones según se encuentren en riesgo bajo, medio, alto o alarma epidemiológica y sanitaria. 
En las primeras evaluaciones, Pico Truncado se encontraba dentro de la clasificación Verde, lo que ofrecía la posibilidad de flexibilizar algunas de las restricciones sugeridas por las autoridades sanitarias, en cuanto a horarios de circulación y cantidad de participantes de reuniones sociales, culturales o deportivas. 
Sin embargo, el último viernes hubo un nuevo reporte, donde esta localidad comenzó a integrar el grupo de Riego Medio (identificado con el color verde en el semáforo), junto a las localidades de Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Perito Moreno, Puerto San Julián, y Puerto Santa Cruz. Por su parte, Puerto Deseado y Piedrabuena continúan clasificados como Riesgo Alto. 
La preocupación es mayor debido a que, además del incremento de casos, en Río Gallegos se produjo la detección de 3 casos de las denominadas “nuevas cepas”, procedentes de Brasil y Gran Bretaña. Por la modificación del perfil de los últimos contagios (particularmente por la agresividad de su impacto en personas de mediana edad sin comorbilidades previas), no se descarta que dichas variantes también estén presentes en otras localidades. 
Previendo la posibilidad de esta situación, desde el Comité Operativo de Emergencias intensificaron en las últimas semanas los controles de circulación en horarios nocturnos, con importante presencia de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y la Dirección de Tránsito, y recorridos preventivos desde el área de Comercio.  
Más allá de ser una de las localidades en la provincia donde se logró amortiguar de manera más efectiva el impacto del COVID, el COE continúa insistiendo en la necesidad de respetar más que nunca los protocolos preventivos. Habrá que esperar a la conferencia de prensa que tendrá lugar el día martes para conocer si existirán cambios en las restricciones con las que se está intentando frenar el avance de la pandemia en la localidad.