Trabajadores del Hospital de niños y niñas «Ricardo Gutiérrez» formaron parte de la jornada de protesta que se realizó este miércoles para denunciar la crítica situación sanitaria y laboral que atraviesa el personal de salud en la Ciudad de Buenos Aires.
«Ante los números de contagios diarios coronavirus, la velocidad de crecimiento de la curva, la circulación comunitaria de cepas nuevas y la saturación de los sistemas sanitarios ya casi sin camas para internación, estamos en la ciudad de Buenos Aires ante un altísimo riesgo para toda su población», publicaron los trabajadores en un comunicado a la prensa.
InfoGremiales se comunicó con Oscar Sanabria, enfermero del hospital que confirmó la gravedad de la situación: «La semana pasada se contagiaron varios médicos de planta, residentes, enfermeros de Infectología y de otros servicios.» Entre ellos se contagió el reconocido infectólogo Eduardo López.
Sanabria llamó la atención sobre una particularidad de la internación de menores de edad: «Se da un recambio de cuidadores en la internación conjunta del niño porque se interna con su madre pero después la reemplaza una tía, porque ella tiene otros hijos y tiene que ir a verlos. Es algo que no se puede evitar.»
La existencia de cuidadores y el recambio de los acompañantes aumenta la circulación de personas, por lo que aumenta el riesgo para el personal que trabaja en el hospital.
Los trabajadores reclamaron más personal, capacitaciones sobre cuidados e información certera sobre cantidad de niñas y niños internados con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.
En este aspecto, pidieron también que se acelere la campaña de vacunación entre los trabajadores y que se intensifiquen los hisopados. Además, rechazan la “reincorporación forzada” de personal dispensado por tener factores de riesgo.