Se trata de cinco ciudadanos chilenos que entraron al país por el cerro Batea Mahuida. Los detuvieron en Villa Pehuenia.

La Policía de Neuquén informó que este domingo lograron detener a cinco ciudadanos chilenos que habían ingresado de manera ilegal a nuestro país, por un paso fronterizo que no está habilitado.
El operativo estuvo a cargo de personal de la Comisaría N° 47 de Villa Pehuenia, que trasladó a los chilenos hasta la sección Icalma de Gendarmería Nacional, luego de tomar conocimiento de que habían ingresado al país por un paso no habilitado. Una vez que fueron trasladados, la fuerza de seguridad fronteriza se hizo cargo del procedimiento por presunta transgresión a la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871.
Según explicaron, el hecho surgió a raíz de un llamado telefónico que alertó a los uniformados de la Dependencia Policial N° 47 acerca de que dos automóviles de origen chileno circulaban dentro de la ciudad turística sin que su ingreso al país hubiese sido debidamente registrado.
Es por ello que los policías realizaron un patrullaje preventivo por la localidad de Villa Pehuenia y arterias de dicha zona cordillerana, dándole alcance a los presuntos vehículos, uno marca Honda y otro Kia, en el sector denominado como Golfo Azul.
Al entrevistarse con los ocupantes de ambos rodados, los uniformados lograron confirmar que se trataba de los dos automóviles con dominio trasandino que estaban buscando. Los ciudadanos chilenos manifestaron haber ingresado al país por el cerro Batea Mahuida, tratándose de un paso no habilitado para ingresar a la Argentina.
Luego de haberlos individualizado, los efectivos policiales trasladaron a las cinco personas chilenas, cuatro mayores de edad y una menor, al paso internacional Icalma donde quedaron a disposición de Gendarmería Nacional por presunta infracción a la Ley Nacional de Migraciones.
Ingresar al país de manera clandestina es considera una falta grave para la legislación argentina, que podría incluso llevar a una condena de prisión a los infractores.